Coup d'État

Olivier Polge

Olivier Polge en exclusiva para Coup d'État entrevistado por Atenas Hernandez.

Read this article in English

entry.title
entry.title

Olivier Polge es el Creador Perfumista de CHANEL y responsable de algunos de los perfumes más icónicos de la casa francesa. En mayo del año pasado tuve la suerte de conocerle en Grasse, la localidad francesa donde CHANEL cultiva algunas de las flores más exquisitas, como la famosa Rosa de mayo, y se elaboran sus perfumes. A finales de marzo, Olivier Polge visitó por primera vez Latinoamérica, pasando por México, Brasil y Argentina. Tras mostrarle algunos de los lugares más bellos de Buenos Aires, mi nuevo hogar, como el Teatro Colón o el Mercado de San Telmo, tuve ocasión de entrevistarlo por segunda vez, en esta ocasión en exclusiva para Coup d’État.

entry.title

Ha creado algunos de los mejores perfumes del mundo, como Chance, Coco Mademoiselle o Bleu. ¿Cuál es su preferido?

Me resultaría imposible elegir uno solo.

¿Y alguno que lleve con Usted?

He tratado muchas veces de crear un perfume para mí, y no he sido capaz. Aún.

¿Qué cree que hace que un perfume sea especial? ¿Y cuál sería la identidad de CHANEL?

Chanel tiene algo especial. Me doy cuenta cuando escucho a la gente decir, con mucha frecuencia, “esto huele a CHANEL”. Y, al mismo tiempo, ése algo es muy difícil de describir con palabras. No se trata de un ingrediente concreto o de algo específico, sino más bien de un estado de ánimo. Cuando Gabrielle Chanel tuvo la visión de crear CHANEL Nº5, pensó en un perfume que no reflejara el olor de una flor concreta, sino que expresara un sentimiento, un estilo, una emoción. Es algo más bien conceptual, abstracto.

entry.title
entry.title

Aunque es probable que más gente haya usado un perfume de CHANEL que una de sus prendas, por ejemplo, los nombres de los perfumistas suelen ser menos conocidos que los de los diseñadores. ¿Le parece justo?

Bueno, me parece normal. Yo creo perfumes para CHANEL. Y lo hago porque me encanta.

¿Cuáles son sus principales fuentes de inspiración a la hora de crear un perfume, un sentimiento, un momento o un viaje como éste, por ejemplo?

Diría que es un poco de todo. Más que una única fuente de inspiración, creo que un creador debe de ser capaz de inspirarse en todo lo que le rodea. Todos los detalles son importantes.

entry.title

¿Dónde reside el éxito de un perfume, que lo hace perdurar en el tiempo?

Para que un perfume tenga éxito, debe de ser único y reconocible. Cuando lo reconoces, se vuelve algo íntimo, parte de tu memoria. La relación que tenemos con nuestro perfume es algo muy personal.

¿Diría que sus perfumes son universales o los crea pensando en un público específico?

Amo la diversidad y no creo que se pueda crear un perfume para un tipo específico de persona. Me gustan las sorpresas y los contrastes, es lo que vuelve a las personas más interesantes.

entry.title

¿Usa Usted perfume y, si es así, cuál?

Creo perfumes porque me gustan los perfumes, pero, lamentablemente, no los puedo usar con frecuencia. Para poder hacer mi trabajo, necesito un olor neutro. Sin embargo, cuando no estoy trabajando, me gusta usar Pour Monsieur de CHANEL.

entry.title
entry.title
entry.title
entry.title

¿Cómo percibe Latinoamérica ¿Y, ahora que conoce Argentina, México, Brasil… que es lo que más le gusta?

Necesito tiempo para digerir tantas experiencias, pero lo primero que me viene a la cabeza si pienso en Iberoamérica es su diversidad. Y lo que más me ha impactado de Buenos Aires ha sido su aire europeo, que me ha hecho sentir como en casa.

Su olfato es su instrumento de trabajo, ¿cómo lo cuida cuando viaja?

La verdad, no cuido tanto de mi nariz. Es más, tiendo a dejarme llevar porque, para ser creativo, tienes que experimentar todo lo que te rodea.

entry.title

Para consultas
contacte
hola@coupdetatmagazine.com