Coup d'État

Montblanc, historia de un viaje en el tiempo

Pasado, presente y futuro, se reflejan en delicadas piezas atemporales donde se deja ver el trabajo de manos artesanas, la distinción de sus materiales naturales, y una tradición centenaria que nos devela la travesía del tiempo encapsulado elegantemente en la muñeca.

Para Montblanc, nuestro CEO, Héctor, se traslada a Mexico City, para visitar la edición nro. 15 de SIAR, y recorrer las instalaciones de Montblanc para presenciar el exclusivo lanzamiento de lo último de la marca.

Read this article in English

Un itinerario de viaje con miras hacia aires Mexicanos, me llevó hacia rutas de alta relojería, con una parada extraordinaria en el hotel de lujo The St. Regis Mexico City, donde una decoración refinada recibió mis primeros pasos hacia la incursión de mi travesía por el mundo de los relojes de alta gama.

Luego de una estancia agradable, y recibido por el amable staff de Montblanc, fui guiado hacia las instalaciones del Salón Internacional de Alta Relojería (SIAR). Con sede en el mismo Hotel, celebraban de manera inigualable su quinceava edición, con stands de las mejores marcas de relojes y una escenografía exquisita que denotaba su trayectoria como organizadores del evento de lujo que reúne a las mejores marcas de relojes internacionales, convirtiéndose en voceros de casas emblemáticas, reuniendo a amantes sibaritas y sumergiéndonos en las manecillas del tiempo.

entry.title
entry.title

Adentrándonos en un ambiente único

Al llegar al booth de Montblanc, me encuentro en medio de una paradoja, el ajetreado presente se sintetiza con los ecos del pasado en medio de un ambiente liviano que rememora la mas pura esencia de la tierra. Sumergido entre una paz inédita, un moderno lobby que transporta a aires desérticos, y una recepción con la más lujosa decoración de inspiradores mensajes e inesperados tonos cálidos que me hacen sentir como en otro lugar. Luego de subir al eje principal, me veo rodeado de medidores del tiempo con un estilo contemporáneo que se refleja en cada detalle de estos relojes. Una experiencia que Montblanc ha creado desde el mínimo detalle y que se ve reflejada en el cuido de la experiencia del cliente, que devela su expertise centenario.

Como inspirado en una dualidad de naturaleza y letras, entre los ecosistemas naturales, y H.G Wells, ingreso al stand de Montblanc, que sobresalía para desplazarnos en un recorrido por diferentes historias que cada reloj contaba a su modo, y nos trasladaba a diferentes aventuras sin movernos de ese lugar.

En la ocasión, tuve la oportunidad de admirar el lanzamiento de lo nuevo de la firma relojera, que destaca legado, compromiso, arte, y la esencia más pura de la tierra mexicana: Montblanc 1858 Split Second Chronograph Edición Limitada 100, que nos evoca una fuerza natural con solo verlo y nos transporta a lo mas profundo del espíritu de la tierra con su distinguido material de Obsidiana Negra.

entry.title
entry.title

“El dios de la piedra”

La obsidiana negra, llamada en Mexico por los aztecas y mayas como el Dios de la piedra, fue la elección principal de la marca para el reloj de alta categoría, no sólo por su belleza característica, sino también por su tradición. El material era utilizado desde tiempos milenarios por las diversas culturas mexicanas para la elaboración de diferentes utensilios, fabricación de amuletos, y joyería. Hoy en día es igual de apreciada por sus “cualidades protectoras que actúan a modo de escudo contra la energía negativa”.

La caratula negra, elaborada a partir de obsidiana mexicana, no lleva ningún tratamiento, y muestra un delicado pulido a mano con la finalidad de revelar una belleza innata distintiva de cada uno de los relojes de esta limitada edición, dejando a su portador, no solo con un trozo de lo mas profundo de la naturaleza mexicana, si no también con una pieza única a las demás de su colección.

La icónica pieza lanzada en SIAR, inspirado en los legendarios relojes profesionales de Minerva de la década de 1920 y 1930, concebidos principalmente para almas exploradoras, ahora descubre nuevos terrenos, con este material, donde se adentra en el mundo de los volcanes combinando una caja de 44 mm en DLC negro con una carátula de obsidiana negra y detalles delicados en blanco y amarillo, fondo texturizado para las indicaciones del cronógrafo monopulsador de manufactura MB M16.31 (de cuerda manual elaborada a mano), y una combinación que permite una adecuada legibilidad.

Es intrigante, dejarse llevar por el movimiento histórico (ya que se inspira en los movimientos históricos de cronógrafo, presentando la flecha de Minerva en el extremo del bloqueador y está combinado con el puente en forma de V cuyo diseño fue creado en 1912) y la combinación de materiales de esta pieza de lujo, que incorpora además en su cronógrafo fracciones de segundo "rattrapante" con manecillas para las fracciones de segundo/segundero central y un contador de 30 minutos.

entry.title

Sus tonos contrastantes, amarillo sol, blanco pureza y negro fuerza, nos hacen pensar en una pieza exclusiva para el armario de cualquier amante de la aventura, con porte y elegancia audaz. Ademas viene acompañada en una caja de titanio negro, a juego con sus tonalidades azabaches, poseyendo una clasificación “Negro 4” que es el nivel mas alto posible de negro, logrado a través de esférulas de vidrio, lanzadas a chorros a alta presión contra el metal, para la creación de una textura microscópica a la cual el recubrimiento de DLC se puede adherir casi de manera indisoluble.

Durante un intervalo determinado de mi viaje, tuve la oportunidad de conversar con dos conocedores de los medidores del tiempo exclusivos de Montblanc, como lo son Laurent Lecamp, Managing Director Watch Division y Stéphanie Martinez, Managing Director Montblanc Mexico; quienes me adentraron en el conocimiento de cada inédito detalle del proceso de fabricación exhaustivo para cada uno de los relojes de la marca, nuevas proyecciones y ademas una colección de experiencias personales que se combinan con la excelente ejecución en sus carreras profesionales.

El primer amor de Stéphanie

Siendo su primera casa, se incorporó inicialmente como estudiante en Montblanc, al realizar sus pasantías en Mexico y en París, hacia el año 99, coincidiendo con el 75 aniversario de la marca, y el lanzamiento de la división de relojería, por lo que ha experimentado el crecimiento y evolución de la marca, en este sentido, desde sus primeras incursiones.

Del mismo modo, Stéphanie nos comenta cómo su travesía la llevó posteriormente por caminos de moda y joyerías unos años mas tarde, trasladándola a relacionarse con el mundo parisino de alta moda, para posteriormente, continuar su trayectoria profesional en Montblanc como directora de Marketing para México, y avanzando en sus cargos hasta el que se encuentra ahora, debido a su amplia experiencia recopilada tras años de ver crecer a la marca, y -como resalta- en unas épocas donde no existía un mercado aún desarrollado en ámbitos de relojes de alta gama.

“Una marca atemporal, con mucha innovación, que cuenta muchas historias, y muy vinculada con la cultura”, añade con ánimo al describir Montblanc, como su primer amor en el cual tiene el placer de desempeñarse profesionalmente en la actualidad.

A man who loves to be in nature

Laurent Lecamp, Managing Director Watch Division, por otro lado nos conversa sobre sus experiencias con la naturaleza, su curiosidad por las cosas, y el rumbo de su vida que le ha deparado hasta ejercer ahora su cargo, en el cual denota de modo entusiasta su satisfacción por pertenecer a una marca que siempre ha admirado y que está ligado a su naturaleza salvaje, añadiendo: “Montblanc, y Minerva es completamente mi modo de pensar y ver la vida”.

A los 15 años, su padre le regaló su primer reloj, creando un primer vínculo de algún modo natural con una curiosidad y pasión que más adelante desarrollaría por el proceso de fabricación de los relojes. Su conexión natural entre la marca y él, ha fluido a través de su amor por la naturaleza, que ha alimentado a lo largo de los años en sus recorridos por bosques, montañas y parajes de belleza explicita, creando un vinculo fluido entre la marca y él, lo que los ha llevado a juntar sus caminos. En la conversación a distancia nos comenta, lo que mas ama de Montblanc: su conexión con la naturaleza. Y esto último - afirma-, se debe a que Minerva -la sede de Montblanc en Villeret- es puro talento humano, el cual reconoce en cada uno de sus artesanos, quienes ensamblan cada parte de los relojes de alta categoría, y transmiten su arte a través de un delicado proceso manual en toda su realización.

Además destaca su fascinación por todo el proceso de realización de los relojes, cada detalle hecho a mano, y cómo sus artesanos, con ardua pasión, cada día hacen cada pieza con acabados únicos, materiales extraídos de la naturaleza, e incluso, que conectan con sus bosques aledaños a la sede, comentándonos por ejemplo, sobre una artesana que se sumerge en los bosques milenarios que rodean la sede de Minerva, para extraer un pedazo de la naturaleza, como en un entusiasmo que fluye reafirmado por sus más de 20 años de trabajo en la compañía, creando así una belleza única. “Todo se ensambla a mano, se trabaja a mano, se finaliza a mano, desde el primer momento”, acota.

entry.title

Un homenaje a las hazañas del mejor alpinista de nuestros tiempos

Entre el ajetreo de los otros stands, Montblanc se alzaba cual eminente Monte, haciendo homenaje a su nombre, por sobre todas las demás, y recibiéndonos con el alpinista Reinhold Messner, evocando la paz entre los diferentes escenarios de sus travesías e invitándonos a aventurarnos en el mundo de Montblanc como detenido en el pasar el tiempo.

Es así como conocemos el reloj Montblanc 1858 Geosphere. Como extraído del corazón del desierto de Gobi, narra con solo admirarlo, su historia; un homenaje a la travesía en solitario de 2000km que hizo Reinhold Messner en el desierto anteriormente mencionado, ubicado entre China y Mongolia, siendo el mayor de Asia y el quinto mas grande del mundo.

Después de subir montañas, descubrir bosques y explorar glaciares, el nuevo Montblanc 1858 Geosphere Edición Limitada a 1858 piezas está inspirado en los colores del desierto. Este nuevo tema es también un guiño a la travesía en solitario de 2000 km que hizo Reinhold Messner en el 2004 por el desierto del Gobi, donde soportó temperaturas extremas tanto de frío como de calor.”

Ideal para combinarlo con tonos tierra, nos brinda una imagen pulida, con estilo de exploración, modelo histórico, y un acabado brillante, que a su vez resalta con sus materiales que reproduce una paleta de colores del terreno rocoso, combina armoniosamente una caja de bronce micropulida con arena con un grabado especial en el reverso, un bisel cerámico bidireccional en marrón brillante, una esfera lacada en marrón ahumado y beige, y una correa a juego de piel de becerro Sfumato en tono marrón vintage. Además posee calibre automático de manufactura MB 29.25, y muestra los dos hemisferios para ofrecer una manera instintiva de leer las diferentes zonas horarias.

“Geosphere, es una pieza que se está volviendo icono para Montblanc, una pieza que ha gustado mucho a nuestros clientes” - Stéphanie Martinez, Managing Director Montblanc Mexico

entry.title
entry.title

De la naturaleza, a las manos artesanas, y de ellas a las muñecas más distinguidas

Finalizando esta aventura, Laurent Lecamp, nos deja con la premisa, de sorprendernos el próximo año con una nueva experiencia, destacando que “Las siguientes colecciones los dejará sin aliento, y sorprendidos al 100%, con un trabajo excepcional, siempre inspirado por la naturaleza, y en el cual tanto su equipo como él creen fervientemente en el desarrollo de ese nuevo trabajo”, siempre destacando su tradición mantenida hasta ahora como la única firma con un proceso de realización netamente manual a mano de sus artistas artesanos y la última tecnología suiza.

Piezas que entremezclan pasado y presente en un ambicioso diseño, una tradición exquisita entre artesanía, dedicación, admiración por el talento humano, y los diferentes ecosistemas de nuestro planeta, es lo que nos llevamos luego de admirar la imagen de Montblanc en SIAR 2021. Una experiencia que en mi maleta y memoria, quedará plasmada con un concepto de valor por lo tradicional, la dedicación manual y la pasión por el arte de hacer de cada detalle un concepto único para cada experiencia.

entry.title

Para consultas
contacte
hola@coupdetatmagazine.com