Coup d'État

Mery Angel - GREEN VIBES

Con tan sólo 16 años, Mery Angel es la directora general de Ni Uno Más, una asociación creada con sus compañeros para hacer de la escuela un ámbito seguro, física y psicológicamente.

Read this article in English

entry.title

Ni Uno Más es una organización que se encarga de prevenir e intervenir el acoso escolar. La parte de prevención la hacemos mediante campañas en Instagram, maratones para capacitar a los voluntarios, charlas con psicólogos y proyectos como por ejemplo podcasts. La parte de intervención consiste en visitar escuelas y crear un club de Ni Uno Más adentro de la escuela. Nombramos y capacitamos embajadores para que sepan qué hacer si pasa un caso de bullying y para que la gente que está siendo buleada no se sienta sola. En nuestro sitio web también ofrecemos a la gente la oportunidad de compartir su experiencia sobre el bullying y, si lo necesitan, pedir ayuda mediante una plataforma llamada “Cuéntanos Tu Historia.”

Mucha gente piensa que es normal, que a todo el mundo lo molestan en la escuela, que es algo de niños. No es verdad. Primero, la educación es un derecho fundamental. Se supone que la escuela es un ámbito saludable, sano; es un lugar donde uno se tiene que poder sentir seguro. Además el bullying puede tener serias consecuencias sobre la salud mental que repercutan cuando eres más grande. He conocido gente que le buleaban en la escuela y hoy se cohiben, tienen problemas de ansiedad, de depresión, ni que Dios lo quiera puedan pensar en suicidio. Que vengan donde ti y te menosprecien todos los días, puede parecer como algo chiquito, pero que te lo estén diciendo y repitiendo, tú te lo terminas creyendo. Se llama acoso verbal y es un maltrato. El bullying no es normal, no lo normalicemos.

Nuestra generación fue criada con una mente más abierta que en el pasado. La salud mental ya no es un tabú para nosotros. Es normal buscar ayuda si uno tiene un problema de salud mental. Hoy decir “sí, yo voy al psicólogo” es normal. A veces vas al psicólogo y ni siquiera tienes un problema, simplemente quieres sentarte y desahogarte con alguien. El bienestar mental es importante, al igual que el físico. De hecho estoy haciendo un proyecto de la escuela, de la mano con Ni Uno Más, que se llama ‘No Es Tabú’. Son unas charlas con diferentes psicólogos donde hablamos sobre la salud mental en general. También estamos trabajando en una ley, ley 317, que ya ha sido presentada para primer debate a la Asamblea Nacional y estamos luchando desde Febrero para que la aprueben. Es una ley de convivencia que exige que haya por lo menos un docente que sepa cómo manejar el tema del bullying por escuela.

Todo esto, lo hemos hecho sólo con el apoyo de los jóvenes. La gente usualmente se queda en choc de ver la edad que tenemos. Y el hecho de que seamos jóvenes a veces hace que no nos tomen tan en serio. Pero a la hora de la hora somos los que tomamos la batuta. Cuando ven nuestra determinación y lo que hemos logrado, saben que esto sí va en serio.

En Instagram @NiUnoMasOficial

Para consultas
contacte
hola@coupdetatmagazine.com