Coup d'État

Jacob Larrinaga - GREEN VIBES

Jacob Larrinaga, el hombre detrás de la Academia Despierta, es coach de mindfulness. Nos habla de su recorrido y de la importancia de cuidar su yo interno, con calma, resiliencia y autocontrol.

Read this article in English

entry.title

Como coach profesional en Academia Despierta dedico mi mejor energía a ayudar a otros jóvenes creativos a calmar su mente, a navegar el caos y el constante cambio de las cosas y a alinear sus hábitos y su vida en este presente con los propósitos y las metas que tienen en un futuro a corto y largo plazo. Comparto en Instagram, Twitter y mediante podcasts en Spotify consejos sobre vida consciente, sobre maneras de entenderse a uno mismo y de trabajarse con autocompasión, con un énfasis en ganancias pequeñas y de ver con resiliencia y optimismo los retos que tenemos en la vida.

Mucho de mi trabajo se inspira en la doctrina, de alguna forma u otra, que enseñó Siddharta Gautama o el Buddha. Él decía: para tú poder encontrar satisfacción y plenitud, primero tienes que empezar a ver las cosas con claridad. Y para eso es necesario darnos un momento, esperar a que las aguas de nuestras mentes se calmen. Importante primero dar ese paso hacia atrás, hacia adentro, para aclarar esas aguas y entonces ver qué puedo reparar, qué está dentro de mi control y que está afuera de mi control, qué vale la pena, qué es esencial y qué no lo es, qué está de más en mi vida, en qué estoy desperdiciando mi oportunidad de estar más en calma.
En el 2012 empecé a interesarme por libros de auto-ayuda, algunos populares, otros menos, de filosofías de otras tradiciones espirituales como el sufismo o algunas ramas del chamanismo o del gnosticismo y de corrientes de religiones abrahámicas. Es decir, nutriéndome de todo lo que podía en este viaje que ha sido de atrás para adelante, yendo de lo más ancestral hasta hoy día fascinarme por este aparato que tenemos entre las orejas que se llama cerebro. Fui invitado a un programa de artes de sanación basado en el chamanismo andino de los Quero, del Kuzco. A partir de ese programa que mezclaba distintas métodos de artes de sanación con sistemas de chakras y con entendimiento de la psicología, obtuve una técnica práctica que podía aplicar sobre mí y sobre otras personas. Sentí una gran afinidad con esa práctica y que yo estaba transformándome poco a poco. Y sobretodo empecé a observar en las personas que trabajaban conmigo lindos resultados. Eso me resonó una sensación de harmonía muy bonita. Empecé a ver esto como una ruta posible. De ahí me certifiqué como un coach profesional en un programa del instituto iPEC, Institute for Professional Excellence
in Coaching, en Washington DC, donde pude cementar y formalizar esta virtud de trabajar a través de la técnica del coaching y a través del autoconocimiento.
Hay mucho interés en explorar una alternativa. Por más benevolente y beneficioso que sea el sistema de salud mental actual en cuanto a psicología o psiquiatría o terapia, mucha de nuestra juventud ha estado buscando cómo complementar su entendimiento mental. Mis servicios no planean remplazar absolutamente nada de lo que sucede a nivel psiquiátrico y psicológico, pero son como un complemento para aprender hojas de ruta en que yo pueda seguir hacia el cambio que yo deseo realizar. Siempre integrando también el concepto de aceptación. OK hay necesidad de cambio y quiero cambiar pero la aceptación de cómo soy ahora mismo también es esencial.
Tenemos que dejar de ver la salud emocional y mental como un lujo y mas bien como una prioridad. Los temas de salud mental son temas biológicos y son materiales. La

mente es hermana del cerebro. Cuando hay un malestar de la mente o de las emociones, el cerebro está involucrado. Cuando yo me rompo la pierna, entiendo que es una parte de mi cuerpo que está dañada y que va a necesitar recuperación. Pero cuando nos sentimos mal de la mente, olvidamos que hay un cerebro en aprietos y que él necesita de nuestra ayuda, de nuestra compasión, de nuestro apoyo y de nuestra resolución. Por eso uno de mis grandes ejes a través de la Academia Despierta es construir mejor alfabetismo sobre nuestro cerebro, sobre nuestras emociones, de parte de una persona que no es neurocientífico ni doctor ni psicólogo sino de una persona normal que dijo "yo me voy a empoderar a aprender sobre esto y a diseminarlo." Muchos de mis cursos o de mis programas, ya sean de mindfulness o de coaching, tienen que ver con entender este aparatito hermoso, el más increíble que hemos descubierto.
Además de mi clientela privada, tengo la dicha de colaborar constantemente con grandes empresas, multinacionales que están dedicándole cada vez más atención a este tema del manejo saludable de nuestra vida, de priorizar lo esencial, de desarrollar autocontrol, resiliencia, de nutrir nuestro cerebro y eso me parece bastante positivo. Creo que cada vez nos estamos moviendo más hacia la idea de la higiene mental como prioridad en la vida. Esto es a la vez fantástico y necesario.

@AcademiaDespierta on Instagram

Para consultas
contacte
hola@coupdetatmagazine.com