Coup d'État

Escritura, arte e historia: Gabe Wong en Montblanc Haus

Entre finos detalles, eclécticas sombras, lineales diseños y dedicada arquitectura, Gabe Wong recorre los espacios de Montblanc Haus, descubriendo para Coup d’État los secretos del mundo de la escritura que se esconden tras sus muros; mostrándonos en una narrativa visual la hermosa disposición de colores, elementos, arte, creaciones y artículos que entre sus salas invitan a viajar en el tiempo e inspirarse a trazar grandes historias.

Read this article in English

Cuando hablamos de Montblanc Haus, hablamos de grandes historias plasmadas mas allá del arte, de la escritura; de paredes que albergan el tiempo mismo congelado entre tinta y papel; de artículos que homenajean el arte de escribir, y sus autores, la universalidad del pensamiento visionario y sus infinitas posibilidades limitadas solo al imaginario de aquel que posee la pluma. La estampa de creaciones sin fronteras que han sido compiladas a lo largo del tiempo para encontrar su hogar en los espacios de la nueva Montblanc Haus.

entry.title
entry.title

Contigua a su casa matriz, Montblanc Haus, se encuentra ubicada en la ciudad natal de la marca a unos 20 minutos del centro de Hamburgo, dándonos la bienvenida con una inédita estructura diseñada por el arquitecto Nieto Sobejano, que se despliega con una excepcional visión del arte entre formas que rinden homenaje a la fundación, evolución e historia de Montblanc, su herencia; su inigualable cuidado en la elaboración de cada detalle con precisión, que ha llevado la marca a las manos de iconos, artistas, intelectuales y magníficos pensadores. Su estructura exterior, inspirada en una caja de una pluma antigua de Montblanc, me envuelve de emoción, embargando mi alma de artista con la curiosidad de conocer este nuevo museo de la escritura y sus colecciones de arte contemporáneo de clase mundial, con la cual la firma se ha identificado plenamente los últimos años.

entry.title
entry.title
entry.title
entry.title

A puertas abiertas como espejos en paralelo, bajo una fachada que alude a la insignia visionaria de sus creadores, se despliega ante nosotros con un simbólico diseño que nos recuerda a una línea de tiempo, invitándonos a cruzar el umbral del arte escrito entre colecciones de ideas atesoradas en papel. La Montblanc Haus narra en cada rincón de su arquitectura, diseño y salones, la historia de Montblanc desde su fundación hasta el presente, de las manos artesanas que elaboraron sus artículos de escritura, y de quienes los usaron como instrumentos para dejar su huella en el mundo. Un lugar maravilloso donde se respira paz y arte, que convida a experimentar el poder de la escritura a través de experiencias inmersivas vacilantes entre pasado, presente y un futuro que se escribe con las grandes ideas de los que se atreven a soñar.

entry.title
entry.title

Acogiéndonos como huéspedes privilegiados, además de la visita guiada que ofrece Montblanc Haus al público en general, nos abrieron las puertas de sus talleres de producción y las áreas de diseño, iniciando un recorrido especial donde procedimos a ver bajo atenta mirada del personal de seguridad y sin fotos permitidas, los secretos de la casa: una inspiradora perfección que se desarrolla con armoniosa simetría entre equipos de producción industrial de alta gama y últimas tecnologías que no desplazan al talento humano si no que se mimetizan armoniosamente con los delicados y minuciosos procesos hechos a mano.

entry.title
entry.title
entry.title

Pièce unique

Observamos con detenimiento a través de paredes insonorizadas, a maestros artesanos inspeccionando cada punta de pluma fuente. Sus oídos entrenados a través de los años no requieren ver la tinta fluir para determinar si el movimiento del instrumento sobre el papel es silencioso y fluído, justo como debe ser. Nos explicaron cómo los moldes de inyección de resina se pulen a mano en un procedimiento que demora 20 horas, sólo para volver a fundirse y comenzar el proceso de pulido nuevamente cuando lo perfecto deja de serlo tanto. Y ni hablar del taller de artesanos dedicado a la línea limitada High Artistry, donde nada es estándar. Cada pluma es un pièce unique, y es que los tallados en madera y mármol se han hecho a mano desde sus inicios hasta el sol de hoy.

entry.title
entry.title
entry.title
entry.title
entry.title
entry.title
entry.title

Arte. Fuimos testigos de arte en proceso.

Después de un atónito recorrido por las salas de exhibición de la Haus entre ediciones limitadas, explicaciones funcionales sobre la evolución de los instrumentos de escritura, una breve historia de la compañía y un vistazo a su futuro tuvimos el gran honor de adentrarnos al corazón de la Montblanc Haus: su archivo. Por supuesto, siempre acompañados por la inspiradora colección de arte contemporáneo.

entry.title
entry.title
entry.title
entry.title
entry.title
entry.title

La sección de archivos de la compañía fue fundada informalmente en antaño por un puñado de empleados curiosos y apasionados que se dedicaron a documentar los artefactos que salían de la manufactura en su tiempo libre. Un espacio dramático propio de una película de suspenso. Los paneles de las paredes laqueadas que conforman un espacio circular con una envolvente iluminación cenital natural que se desliza como evocando diferentes épocas de la historia de la marca revelan además unas palabras que hallé hermosas:

"Welcome to our own kind of time machine, a place where we work together with generations that lived long before us and with generations not even born yet. Those who have preserved the history of Montblanc in the past and those who will collect what defined us in the future. The items in this room are treasures created by time. It's time that elevates a piece of paper to the status of an artefact as precious as gold. It's time that turns a writing instrument into something too valuable even to write with. It's time that makes us see things with the eye of a collector, whether it is a jewel or a cartridge. We have inherited these treasures to keep them in the biggest family of all: humanity, for all to learn from, for all to continue their legacy, for all to leave their own mark in the great story we call time. Welcome to Montblanc Haus."

Que se traducen a: Bienvenidos a nuestra versión de una máquina del tiempo, un espacio donde trabajamos con generaciones que han vivido mucho antes que nosotros y generaciones que todavía no han nacido. Aquellos que han preservado la historia de Montblanc en el pasado y aquellos que coleccionarán lo que nos definirá en el futuro. Los objetos en este recinto son tesoros creados por el tiempo. Es el tiempo que eleva a una hoja de papel al estatus de un artefacto tan precioso como el oro. Es el tiempo que convierte un instrumento de escritura en algo tan valioso con el cual no se puede escribir. Es el tiempo que nos permite ver las cosas con ojos de coleccionistas, sea una joya o un tintero. Hemos heredado estos tesoros para mantenerlos en la familia más grande de todas: la humanidad, para que todos podamos aprender, para que podamos continuar su legado, para que todos puedan dejar su legado en esta gran historia a la que llamamos tiempo. Bienvenidos al Montblanc Haus.

entry.title
entry.title

Inspiradores detalles

Encontramos la inspiración en los detalles mas simples, en memorias de personajes que nos transportan a sus pensamientos, a su época, a las emociones, vivencias y conocimientos que decidieron compartir para trascender.

entry.title
entry.title

Letras del pasado, que se dejan admirar en exhibiciones que van desde el autógrafo de Voltaire (siglo XVIII), hasta escritos de laureados del Premio Nobel, pasando por extractos de figuras emblemáticas como Frida Kahlo o Ernest Hemingway, entre las salas de Autograph Library. Una inspiradora historia de la casa, sus autores, sus inicios y todo el compendio de grandes pensadores que nos animan a expresar ideas silenciosas, que hablan sobre el papel entre simétricos rincones que nos abren paso a la belleza minimalista de dejar libre el pensamiento, el alma, la imaginación extendida sin límites a lo largo de nuestras manos como una extension de la pluma que fluye con artística creación y trasciende con unos cuantos vaivenes de tinta.

entry.title
entry.title

Rodeado de historia, de arte, de trabajo y de la búsqueda de la perfección, me invadieron briznas nostálgicas al pensar en el paso del tiempo, sin embargo al levantar la mirada entre cielos despejados y la Montblanc Haus, saqué mi pluma para compartirles estas palabras al comprender que no hay mejor momento como el presente: aquí es donde escribimos nuestra historia.

entry.title
entry.title
entry.title
entry.title

Para consultas
contacte
hola@coupdetatmagazine.com