Coup d'État

Ben Ortais - GREEN VIBES

Ben Ortais sabe que como seres humanos, somos parte de la naturaleza y que dependemos de la buena salud de nuestro ecosistema. Siempre ha compartido artículos de prensa y publicaciones científicas en sus redes sociales. En el 2018, funda la página @EcolokigPTY que se destaca por su enfoque positivo y orientado hacia soluciones.

Read this article in English

entry.title

Busco y comparto en las redes casi exclusivamente buenas noticias en cuanto a ecología. Lo que hace que la gente piense “se están haciendo cosas buenas.” Si solo vemos lo negativo, pensamos que todo es inútil: ¿por qué haría yo un esfuerzo si nada va a cambiar? En vez de que, al mostrar cambios positivos, pequeñas cosas sencillas de implementar en el día a día, la gente quiere participar. Cuando llegué a Panamá, ya habían ONGs involucradas en todo lo que es protección del medioambiente; haciendo limpiezas de playas, reciclaje, todo tipo de cosas pero justamente compartían noticias negativas. Era "las playas están sucias y es tu culpa porque consumes plástico.” Yo prefiero exponer alternativas al plástico, por ejemplo, o al mal uso. Soy muy estratégico y orientado al negocio; entonces empecé a vender servicios de capacitación ambiental para las empresas. Le hice por ejemplo capacitaciones a Suez, al Banco Nacional, a Banistmo...

Por otra parte soy fanático de la economía azul. Es un concepto inventado en 1992 por Gunter Pauli que es basado sobre la biomimética. Es decir, qué pasa naturalmente en nuestro entorno y cómo podemos copiar lo que pasa en el medioambiente para reproducir una industria que respete ese ciclo. Si existen científicos expertos en algún dominio, sería bueno escucharlos, sobretodo cuando las ventajas son interesantes. La idea es encontrar soluciones que son disponibles naturalmente, de tomar esas bases y reproducir ese esquema, que es lo que hace la biomimética. Eso abre un mercado enorme. Siempre hemos querido separar lo humano del resto del planeta, mientras que en realidad somos parte del ecosistema. Somos intrínsecamente legados al medioambiente, a la calidad del agua, de los suelos, de los alimentos, del aire. La pregunta que nos permitiría adaptarnos y asegurarnos un futuro es qué tipo de industria innovadora que respete las temáticas de biomimética se puede implementar por país. Por ejemplo, Panamá, que es un país de servicios, podría desarrollar una industria de reciclaje sin problema.

Los residuos plásticos son un reto porque nunca ha sido rentable el reciclaje del plástico para re-hacer plástico. Pero podemos por ejemplo transformarlo con una tecnología llamada pirólisis. Tomas plástico, lo pones en un entorno libre de oxígeno, lo calientas a cierta temperatura para re-transformarlo en petróleo, en combustible. Los barcos desde este año van a tener que emitir menos azufre a nivel mundial. Para lograrlo, o pasan al gaz y cambian el motor completamente, lo que es costoso, o cambian el tipo de combustible que usan por uno con menor tasa de azufre, que es costoso. Ese combustible, también lo puedes obtener a menor costo si está hecho de plástico reciclado por pirólisis, ya que resulta en un combustible con poco azufre. Eso es rentable porque cobras un pago de depósito en vertedero por tonelada a la empresa que te va a traer el plástico, la materia prima que vas a tratar y luego vendes el resultado. Yo acompañé una pequeña empresa panameña que recuperó una unidad de pirólisis y que les provee a los barcos. Yo le ayudé a hacer su business plan el año pasado. Necesita más inversionistas para crecer, pero ahí está su negocio. Él ya vendía combustible y se lanzó hace dos años en el reciclaje de los aceites para abastecer en combustible los barcos que pasan por el canal. Panamá podría transformarse en un importador de residuos plásticos gracias a esto.

Estas cosas son las que me atraen. Para mí es más interesante ver la ecología bajo el foco de la economía porque lo pone en relación con la realidad actual. Tener teoría está bien, tener sueños también, pero hay que ser realista. Por suerte, hay soluciones, y algunas muy rentables.

Buenas noticias, tips e información en Instagram @EcologikPTY Para consultoría empresarial business@ortais-co.com

Para consultas
contacte
hola@coupdetatmagazine.com